martes, 11 de diciembre de 2018

REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE TRAS LA REALIZACIÓN DEL CURSO

En octubre del presente año apareció publicado el curso (048) TUTORIZACIÓN DE CURSOS ONLINE DEL CRIF LAS ACACIAS. Cuando leí el contenido y los objetivos de dicho curso pensé: "justo lo que buscaba en este momento". Hace varios meses llevaba dándole vueltas a la cabeza la idea de que me encantaría poder tutorizar un curso online. Han sido varios los cursos que he realizado como alumna en plataformas online, no solo del CTIF Las Acacias, y la curiosidad y las ganas me decían: "tienes que buscar cómo se puede ser tutora online de algún curso", y como digo, justo encontré éste que evidentemente, me explica todo y que abre una puerta y una oportunidad de poder lograr eso que tanto me apetece hacer.
Dejando esta idea aparte, voy a hacer una reflexión sobre todo aquello que he aprendido durante estos dos meses tan intensos, porque han sido MUY INTENSOS, pero también muy productivos. :)
- Durante el primer tema hemos trabajado la comunicación entre los participantes del aula virtual, así como la evaluación como proceso de mejora imprescindible en la formación docente. En el siguiente link, se recogen los aspectos más importantes aprendidos.


                                   By Virginia Arias CCO

- En el segundo tema hemos aprendido sobre el trabajo colaborativo en el aula virtual. Para ello hemos llevado a cabo una actividad colaborativa. Este tipo de actividades pretenden el desarrollo de aprendizajes de forma colaborativa pues favorecen el desarrollo de competencias que no están al alcance de tareas individuales (Muñoz, 2016):
- Responsabilidad.
- Intercambio de ideas.
- Negociación.
- Confrontación de posturas.
- Resolución de conflictos.
La experiencia de la actividad colaborativa ha sido muy positiva. Un compañero comenzó abriendo los hilos del foro y finalmente dirigí un poco la actividad porque veía que se acababa el tiempo e intenté que llegáramos a un consenso para poder presentar la actividad a tiempo. Es muy enriquecedor el intercambio de ideas y en nuestro caso no surgió ningún conflicto ya que todos los miembros del equipo nos pusimos de acuerdo muy rápido.

La colaboración entre pares favorece el aprendizaje individual y colectivo, permitiendo a los alumnos construir su propio conocimiento. Para ponerlo en práctica ten en cuenta estos diez consejos.

                                     
                                          By aulaplaneta CCO

Es muy interesante este enlace sobre como usar entornos colaborativos para trabajo en grupos virtuales. En él se habla del concepto de flipped learning.

En la siguiente infografía podemos ver el papel del tutor en el aprendizaje colaborativo.

El taller que llevamos a cabo fue también muy interesante. Elaboré un tutorial, algo que nunca había hecho a través del programa windows movie maker y que después subimos a la mediateca. Las evaluaciones y retroalimentaciones que me ofrecieron mis compañeros fueron muy interesantes, aunque la verdad es que había bastante diferencia entre la evaluación de unos y otros a pesar de que la actividad era la misma.

La curación de contenidos fue algo totalmente novedoso para mí. Había oído hablar de ello pero nunca había probado a hacerlo. Hice una pequeña prueba con scoop.it y la verdad es que me pareció un recurso muy útil para trabajar con temas de mi interés. Probaré también con pinterest que ya lo he venido utilizando para buscar estupendos pósteres y materiales diversos. También he participado en la elaboración de un padlet proponiendo una tarea que sirviera para gamificar en el aula. La verdad es que estaba un poco perdida respecto a la diferencia entre juego y gamificación y la aclaración por parte de Daniel, mi tutor, fue estupenda.
Son muchas las cosas que he aprendido y que me van a servir para llevar a la práctica en mi aula.

¿CUÁL ES MI VISIÓN DEL PAPEL DEL TUTOR EN LOS CURSOS EN LÍNEA DEL "CRIF LAS ACACIAS"?.


Teniendo en cuenta los distintos roles que realizan los tutores del CRIF Las Acacias, podemos hablar de seis grupos que vamos a desglosar:
- Académico (asesora con los contenidos impartidos, resuelve dudas, califica a los alumnos, realiza comentarios de retroalimentación, hace un seguimiento del trabajo de los alumnos, califica como a revisar cuando una tarea no está bien realizada y aporta comentarios sobre cómo superarla, califica una tarea como excelente cuando así corresponde, sigue el protocolo de actuación con los alumnos rezagados, es un experto en los contenidos del curso.)
- Social (da la bienvenida a los alumnos al comienzo del curso y de cada bloque, se presenta a través de un vídeo que sustituye a la sesión presencial que antes se llevaba a cabo, actualiza su perfil, invita a los alumnos a que se presenten, organiza y participa en los foros, soluciona dudas, anima a los alumnos a seguir trabajando y los felicita por el trabajo bien hecho).
- Técnico (proporciona ayuda a través de tutoriales entre otros, es experto y tiene un nivel muy avanzado sobre TICS y diversos tipos de programas)
- Orientador (Orienta y guía a los alumnos en la plataforma de Moodle, motiva a los alumnos a seguir trabajando desde los foros y a través de la retroalimentación de las tareas).
- Organizador (desarrolla o ayuda a desarrollar los contenidos del curso, coordina con los asesores la apertura y cierre de bloques así como con el resto de tutores, recuerda las fechas importantes del curso, explica las normas de uso de la plataforma, las diferentes vías de comunicación, organiza los grupos de trabajo.
- Burócrata (asume la burocracia del curso, conoce la documentación relacionada con la gestión del curso, contacta con el asesor cuando es necesario, explica las normas de funcionamiento del curso y amplia plazos de entrega con causa justificada...)

Y después de leer todo esto creo que solo puede haber palabras de valoración, admiración y agradecimiento a esos super tutores que son capaces de compaginar sus quehaceres diarios con todas estas tareas que hemos mencionado. Esto demuestra que las personas seleccionadas y que aceptan esta labor de tutorización son personas comprometidas, con una gran capacidad de trabajo, con grandes habilidades digitales, sociales, capaces de trabajar en equipo, de anticiparse a los problemas, cercano, que  tenga palabras de ánimo......
Creo que formar parte de este gran equipo de profesionales, sería un gran privilegio al alcance de solo unos pocos.
Gracias por la oportunidad brindada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios